¿Qué significa para nosotros hoy la restauración en el mundo?

En el 1993, la European Confederation of Conservator-Restorers aprobaba las “Directrices de la profesión” en las cuales se exigía que la formación se cumpliera a nivel universitario.

En el 1997, los representantes de 16 países se reunieron en Italia a Pavía para participar a  la Cumbre sobre el tema “Preservation of Cultural Heritage: towards a European profile  of the Conservator-Restorer”. La Cumbre era promovida da la Asociación Giovanni Secco Suardo de la cual derivó el llamado documento de Pavia, destinado a impulsar a las instituciones de la Unión Europea hacia una formación de nivel universitario.  En los últimos 8 años se ha registrado una enorme crecimiento de escuelas en todos los países europeos, inclusive en Italia. La situación actual en Europa en cuanto a los certificados de estudio no es homogénea; en algunos casos el grado corresponde a la Maestría, en otros casos, el grado es de  licenciatura, en otros países, mediante cursos post-licenciado se podrá alcanzar el grado de Ph.D.


En Italia a finales de los años 80 se habían formaron las primeras Facultades  universitarias de Conservación de los Bienes Culturales y nacían en cantidades cada vez más numerosas cursos de licenciatura que formaban, mediante una preparación exclusivamente teórica, especialistas en materia de gestión de los aspectos de la conservación.
Estos especialistas tenían y tienen un perfil netamente distinto al del Conservador-Restaurador. 

En años recientes en Italia estaba naciendo un nuevo curso de licenciatura que abordaba exclusivamente los aspectos científicos de la conservación.
Hoy está por ser creado el primer curso de licenciatura especializado para la formación del conservador-Restaurador de una duración de 5 años. 

Estas grandes transformaciones metodológicas han permitido la realización de intervenciones de restauración de obras conocidísimas y de enorme complejidad como por ejemplo
La ultima Cena de Leonardo da Vinci,
los frescos de Giotto en Padua en los Capilla Scrovegni
el monumento ecuestre del Marco Aurelio,
los Bronces de Riace.



He querido resumir el proceso histórico de evolución metodológica de la restauración y he querido en particular abordar las transformaciones que ha sufrido el perfil profesional del restaurador-conservador en relación con las transformaciones que se han registrados en el enfoque de la formación en este sector en el entero panorama internacional. He querido proponerles este recorrido para estimular las reflexiones sobre las necesidades de su país en el sector específico de la conservación del patrimonio cultural. Ahora para completar el mi recorrido les hablaré de la acción de la cooperación al desarrollo realiza en este sector en el marco de todo el sistema Italia del patrimonio cultural.

Ustedes han observado que ha tenido hasta ahora un papel importante de referencia el Instituto Central de restauración. He hablado del ICCROM. El IILA desde hace muchos años promueve y conduce iniciativas de refuerzo en el sector del patrimonio cultural en países de América Central, del Caribe y de América del Sur. Para los países de Oriente y Extremo Oriente y de África, esta acción de cooperación es llevada a cabo por Instituto italiano para África y Oriente. He hablado del papel siempre creciente de las universidades en el sistema de formación. La Cooperación Italiana al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores desde hace muchos años da una particular atención a este sector considerando la protección del patrimonio cultural fundamental para la defensa de la identidad cultural de los pueblos y considerando también aspectos relevantes de naturaleza económica y social vinculados al refuerzo de este sector en los países que lo necesitan.

DaSeyn – de una conferencia del Prof. Mario Micheli