La comunidad educativa.

Conferencia con la Lic. Benedetta Negri

La profesora en Filosofía, Benedetta Negri, habló sobre el significado de la comunidad educativa. Es, dice, una experiencia, tu experiencia y se va construyendo a través de relaciones personales.

ella nos invitaba a poner la cuestión en primera persona, es decir, ¿cuál es mi comunidad educativa?, ¿cómo es esa comunidad educativa?. Hablar de educación es hablar de hombres y nombres; somos todos nosotros que hemos estado formando nuestra identidad, en casa con nuestras familias, sí, pero también adentro de cada espacio que compartimos con los otros (la oficina y/o la escuela).

Aquellas personas, sobretodo profesores, que encontramos fuera de casa, conforman gran parte de la identidad con la que viviremos como adultos, y cuando pensamos en esto, nos viene a la mente la importancia que tienen las personas de nuestra vida y también esta búsqueda interior que hacemos a lo largo de la vida por encontrar quiénes vamos a ser. La profesora, nos ha recordado que esta inquietud por nuestro lugar en el mundo, no precisamente acaba con los años de juventud, es decir, el profesor también y primeramente es humano y por ello, se vuelve una comunidad educativa, porque somos educados y educamos todo el tiempo, aún si no nos dedicamos propiamente a la docencia o ya hemos concluido los años de estudio. La universidad es el lugar privilegiado por el que se transmite la cultura, es el momento en el que las consciencias de los jóvenes toman decisiones definitivas para su vida y nuestra vida, no está limitada por la carrera que voy a elegir, el trabajo que tendré y el sueldo que voy a percibir, sino que estamos compuestos por varios aspectos, tenemos otras necesidades y somos necesidad. ¿Qué más satisface mi vida? Hay una voz adentro que no se conforma con la carrera que elijo ni con las posesiones materiales que he logrado, todavía me pide llegar a ser algo más. La profesora Benedetta Negri, nos ha recordado que estamos invitados a ser protagonistas de nuestra vida, de nuestra tarea en el mundo y con los demás.